23 de julio de 2013

Danone y su falta de moral, ética y principios.

Todos conocemos la poca ética de empresas en cuyas fábricas trabajan niños como esclavos, desde edades muy tempranas. Pero la paupérrima moral de los empresarios de multinacionales no tiene solo esa vertiente. 

Hace un par de días leí en Facebook que una compañera de la Universidad criticaba un producto en concreto: el Actimel de Danone, por ser perjudicial para la salud. Me resultó curioso que se sorprendiera, pues los datos que había leído yo ya los conocía y pensaba que eran conocidos por la gran mayoría. Pero me equivocaba. Así que creo que será mejor que escriba por aquí algunas cosas que todo el mundo debería saber sobre ciertos productos Danone (y no sólo de Danone, por que otras marcas también los fabrican, pero voy a usar los nombres con los que esta marca los vende)

- Actimel. El famoso yogur bebible con L. Casei. Quería añadir alguna fuente de referencia a lo que voy a decir y he encontrado muchas, el que más me ha gustado ha sido el de ScientiaBlog, en el que señalan todas las denuncias que ha recibido este producto por publicidad engañosa (por los eslóganes de "Actimel ayuda a tus defensas") y de hecho Danone ha tenido que ir retirando anuncios por cada una de las denuncias que ha recibido. Los L. Casei que lleva este producto, son bacterias que ya están en nuestro organismo y que, por tanto, no las necesitamos. Es como tomarte un yogur normal, básicamente, pero si lo tomamos continuamente, acostumbramos al cuerpo a recibir las L. Casei y deja de producirlas... Menudo refuerzo a las defensas, ¿verdad, Danone? La OCU ha denunciado la publicidad engañosa de este producto.

- Densia. "Ayuda a mantener la densidad ósea" en personas maduras. Nada más lejos de la realidad. La cantidad de calcio de Densia es la equivalente a dos yogures normales. Y fin del secreto. Ese eslogan que utiliza Danone para este producto ha sido denunciado por publicidad engañosa ya que no tiene base científica. La OCU ha denunciado este producto (el artículo no se encuentra ya alojado en la web de la OCU, pero Salood lo publicó).

- Activia. "Ayuda a regular el tránsito intestinal". Más publicidad engañosa. Esto tampoco está comprobado científicamente y una dieta equilibrada es lo que verdaderamente ayuda a regular el tránsito intestinal. La OCU ha denunciado la publicidad engañosa de este producto.

- Danonino. ¿Qué decir de este producto? Para empezar, aunque en los anuncios diga "100% ingredientes naturales" y digan que se hace con queso fresco y fresa, no quiere decir que sólo lleve esos dos ingredientes. Lleva un colorante, de origen "natural": un insecto. Este colorante es el E-120, "carmín", que viene de la cochinilla. Y no sólo está presente en Danonino, sino en prácticamente todos los productos "de fresa" y/o de color rojo o rosa que puedas encontrar en el supermercado: helados de fresa, caramelos rojos, etc... Este colorante es peligroso para los niños: puede causar  retraso en el crecimiento e hiperactividad entre otros. Os enlazo este link a un listado de todos los aditivos que se utilizan en la alimentación que son peligrosos para los niños, que no es sólo éste. Y que no os engañe el anuncio en el que aparecía una mujer haciendo Danoninos con unos niños pequeños (en plan granja escuela)... Ahí sale muy bonito como echan un montón de fresas y todo muy natural, pero nada más lejos de la realidad si además tenemos en cuenta que sólo un 3% (según el etiquetado) del producto es realmente fresa. El resto es una mezcla de queso fresco y colorante tóxico.

-Danacol. Dice que ayuda a bajar un 10% el colestero. Y no digo que sea falso, pero en cifras médicas un 10% es casi nada. Si tienes el colesterol alto, es decir, por encima de los 240 mg., tomando este producto reduciremos el colestero hasta 216 mg. (calculando que tuviéramos exactamente 240 mg.) y, aunque se ha reducido, no es suficiente: los niveles normales de colesterol están por debajo de los 200 mg. (Más información sobre niveles de colesterol aquí)

Seguiré buscando información sobre aditivos tóximos y publicidad engañosa, porque es un tema que me gusta y disfruto "investigando". Además creo que debemos conocer lo que comemos y no dejar que nos engañen.

2 comentarios:

  1. Podrias hablar también de los productos con aspartamo, aunque es un tema un tanto polémico por si se considera seguro para el consumo humano o no, ya que hay bastantes opiniones al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, a ver si investigo algo y escribo ;)

      Eliminar